skip to main |
skip to sidebar
El español Alberto Contador fue suspendido en forma provisional tras revelarse el resultado anormal de un control antidopaje en el Tour de Francia 2010 que él ganó en julio pasado, anunció este jueves la Unión Ciclista Internacional (UCI).
La UCI confirmó que se halló trazas muy mínimas de clenbuterol, una sustancia prohibida, en una muestra tomada el 21 de julio, durante la segunda jornada de descanso del Tour.
"La concentración hallada en el laboratorio fue calculada "en 50 picogramos (o sea 0,000 000 000 05 gramos por ml), o sea 400 veces menos de la concentración que los laboratorios antidopaje acreditados por la AMA deben poder detectar", precisó la UCI.
No lo puede aceptar. Declara una y otra vez que su doping positivo en el Tour de Francia, que terminó con su victoria, es un “auténtico error”. Alberto Contador, tres veces campeón del Tour, asegura que no lo necesita y que el nivel del clenbuterol (una sustancia utilizada como bronco dilatador) que apareció en el análisis es tan mínimo que no representa ninguna ventaja. Pero el doping positivo ya está confirmado y ahora habrá que esperar para saber si le sacarán o no el título en la carrera de ciclismo más importante del mundo.
En una multitudinaria rueda de prensa en un hotel de Pinto, una ciudad cercana a Madrid en la que nació y reside, el español aseguró que la sustancia prohibida proviene de una carne de vacuno comprada en España que consumió el 20 y 21 de julio. "Esto es consecuencia de una muestra de clembuterol en un control realizado en el Tour de Francia el día 21 por la tarde. Se trata de una millonésima parte de clembuterol -0,000 000 000 05 gramos por mililitro, ha recalcado-. La Unión Ciclista Internacional me comunica la aparición de esta muestra el 24 de agosto por la tarde. El día 26 me reuní con el grupo médico de la UCI y le expliqué lo que había sucedido, pero delante de mí la propia UCI me confirmó que se trataba de un caso de contaminación alimenticia", afirmó.
A pesar de que la UCI califica de "muy pequeña" la cantidad de clembuterol hallada en la orina del corredor español, precisó que en conformidad con el Código Mundial Antidopaje, el español fue "suspendido formal y temporalmente". "Este caso requiere de una mayor investigación científica antes de poder arrojar alguna conclusión. La UCI continúa trabajando con el apoyo científico de la AMA para analizar todos los elementos relevantes en este caso", añade el comunicado.