martes, 30 de noviembre de 2010

Indurain: "El 'caso Contador' se está alargando mucho"

Miguel Indurain cree que Alberto Contador no tiene por qué mentir en relación a la teoría del solomillo como causa de su positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia. 

"Alberto no tiene por qué mentir porque al final siempre te pillan. Yo creo que es sincero en sus declaraciones pero no sé si es él el que lo tiene que demostrar o son los otros, eso ya no te lo puedo decir",

El pentacampeón del Tour de Francia considera que la resolución del 'caso Contador' se está demorando demasiado.

"Se está alargando mucho. Se están pasando la pelota del uno al otro y al final nadie se pone de acuerdo si hay que sancionarle o no. Es poca cosa lo que le cogieron, así que espero que antes de que acabe el año, para bien o para mal, se decida ya", dijo.







La demora en casos como éste dañan aún más la ya maltrecha imagen del ciclismo. "La imagen del ciclismo ya está tocada, la pena es que se estaba recuperando, estaba cogiendo otra vez fuerza y por una tontería hay que empezar otra vez a remontar. Y a ver si entre todos los que formamos el ciclismo ponemos un poco de nuestra parte", concluyó.



FUENTE: MARCA

lunes, 29 de noviembre de 2010

Primer tour de francia

HEl primer Tour de francia tuvo lugar entre el 1 de julio y el 19 de julio de 1903. Fue un recurso publicitario del diario francés L'auto-Vélo y su recorrido fue diseñado por el director del periódico, Henri Desgranges.

La salida de la 1ª etapa tuvo lugar en Montgeron, periferia sur de París, delante del café Le réveil matin. El recorrido se componía de 6 etapas con un total de 2.428 km. Participaron 60 ciclistas pero sólo 21 llegaron hasta el final.

1ª etapa : París (Montgeron) - Lyon (467 km) el 1 de julio.
2ª etapa : Lyon - Marsella (374 km) el 5 de julio.
3ª etapa : Marsella - Toulouse (423 km) el 8 de julio.
4ª etapa : Toulouse - Burdeos (268 km) el 12 de julio.
5ª etapa : Burdeos - Nantes (425 km) el 13 de julio.
6ª etapa : Nantes - París (Parc des Princes) (471 km) el 18 de julio.


Finalmente, Maurice Garin ganó la carrera en 94 horas 33 minutos y 14 segundos. Lucien Pothier fue segundo a 2 horas 49 minutos y 21 segundos; Garin todavía mantiene el récord de victoria más amplia en un Tour.
Antes de la carrera, 79 ciclistas firmaron para la clasificación general; sólo 60 ciclistas empezaron la carrera. Al final de ésta, 21 ciclistas completaron todas las etapas y fueron incluidos en la clasificación general.
The lanterne rouge (último clasificado) fue Arsène Millocheau, a 64 horas, 57 minutos y 8 segundos. El ganador, Maurice Garin recivió 6075 Francos por su victoria.


Clasificación general final
1. Maurice Garin Bandera de Francia Francia94h33'14s
2. Lucien Pothier Bandera de Francia Franciaa 2h59'21s
3. Fernand Augereau Bandera de Francia Franciaa 4h29'24s
4. Rodolphe Muller Bandera de Italia Italiaa 4h39'30s
5. Jean Fischer Bandera de Francia Franciaa 4h58'44s
6. Marcel Kerff Flag of Belgium (civil).svg Bélgicaa 5h52'24s
7. Julien Lootens Flag of Belgium (civil).svg Bélgicaa 8h31'08s
8. Georges Pasquier Bandera de Francia Franciaa 10h24'04s
9. François Beaugendre Bandera de Francia Franciaa 10h52'14s
10. Aloïs Catteau Flag of Belgium (civil).svg Bélgicaa 12h44'57s
11. Jean Dargassies Bandera de Francia Franciaa 13h49'10s
12. Ferdinand Paya Bandera de Francia Franciaa 19h09'02s
13. Julien Girbe Bandera de Francia Franciaa 23h16'52s
14. Isidore Lechartier Bandera de Francia Franciaa 24h05'13s
15. Josef Fischer Bandera de Alemania Alemaniaa 25h14'26s
16. Alexandre Foureaux Bandera de Francia Franciaa 31h50'52s
17. René Salais Bandera de Francia Franciaa 32h34'43s
18. Émile Moulin Bandera de Francia Franciaa 49h43'15s
19. Georges Borot Bandera de Francia Franciaa 51h37'38s
20. Pierre Desvages Bandera de Francia Franciaa 62h53'54s
21. Arsène Millocheau Bandera de Francia Franciaa 64h47'22s
60 participantes, 21 clasificados

martes, 23 de noviembre de 2010

Vehículos toscos de dos ruedas propulsados por los pies eran corrientes en los primeros años de la segunda mitad del siglo XVII. En 1690, un francés, el Conde Mede de Sivrac inventó "el celífero" ("la célérifère"), que consistía en un bastidor de madera al que se añadían las ruedas. El vehículo no tenía manillar; el asiento era una almohadilla en el bastidor y se propulsaba y dirigía impulsando los pies contra el suelo.





lunes, 22 de noviembre de 2010

La teoría del solomillo se tuerce



La teoría de Alberto Contador de que su positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia se debe a una intoxicación alimentaria se está desmoronando. El diario El País publicaba ayer que la Agencia Mundial Antidopaje ha remitido al instructor del caso un informe en el que apunta que ni en la carnicería de Irún donde se compró el solomillo, ni el matadero proveedor se encontraron restos de clembuterol.


Además cierra la posibilidad de que Contador usara el clembuterol como un broncodilatador para tratar su asma.



Alberto Contador se desayunó ayer con un nuevo contratiempo que pone más en entredicho su defensa. El diario El País filtraba parte del contenido de un informe elaborado por la AMA y que se ha remitido a la Federación Española de Ciclismo, en el que se desmonta parte de la teoría del solomillo contaminado.



La AMA ha analizado la carnicería en la que José Luis López Cerrón compró el solomillo, y también el matadero que la proveyó. En ninguno de los dos casos se encontró resto alguno de clembuterol. Además la AMA cita a un informe de la Unión Europea en el que se apunta que de 300.000 análisis practicados a carne de vacuno en 2008, sólo uno dio positivo por clembuterol. De acuerdo con los datos del análisis de Contador y el solomillo de 250 gramos que se comió, la carne debería tener 300 nanogramos de clembuterol por kilo, una cantidad imposible.



De acuerdo con los datos y el historial, la AMA concluye que el positivo por clembuterol se debe por una ingestión mínima y puntual que no proviene de carne contaminada. Y apunta que Contador, que sufre asma, no usó el clembuterol como broncodilatador porque ya tiene un certificado que le deja usar broncodilatadores.



Los abogados de Contador le restaron crédito ayer al informe de la AMA, y sostienen que los detectives que acudieron a la carnicería y al matadero no realizaron ningún tipo de análisis científico, y cree que la aportación del informe de la UE es tendencioso.

Bicicleta 1490

Los testimonios más antiguos sobre este, hoy popular, vehículo se remontan hasta las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India.




En un apartado de la obra "Codez Atlanticus" de Leonardo da Vinci ya aparecía un dibujo de una bicicleta. Leonardo ya pensó en una transmisión de cadena como en las que se utilizan en la actualidad . Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la biblioteca Ambrosiana de Milán.





miércoles, 17 de noviembre de 2010

Dos juzgados rechazan investigar el caso contador

Los magistrados, uno de Madrid y otro de Asturias, se han declarado no competentes para esclarecer el origen de la sustancia dopante


 
Nada más salir a la luz el «caso Contador» —el ciclista dio positivo por clembuterol en un control— la Policía intentó judicializar el asunto para investigarlo y averiguar qué o quienes podía haber detrás, en caso de que el positivo no se debiera a una contaminación alimentaria. No lo logró. Dos juzgados, uno de Madrid y otro de Mieres (Asturias) se declararon no competentes al considerar que no había delito. Esa vía, por tanto, no ha prosperado y ahora sigue su curso la administrativa. «Para que haya delito alguien tiene que prescribir o suministrar la sustancia prohibida al deportista con el fin de aumentar su rendimiento y además debe demostrarse que esa actuación pone en riesgo su vida o su salud», explican fuentes de la Guardia Civil. La vía administrativa es, por tanto, la única abierta, y el ciclista de Pinto ha contratado a un experto en la materia.


 
El «caso Contador» ha vuelto a revivir los fantasmas del dopaje en el deporte, una forma de aumentar de forma artificial su rendimiento que en los últimos años ha echado por tierra la imagen de no pocos ídolos de la opinión pública. «No investigamos a deportistas, sino a quienes les proporcionan las sustancias, tal y como marca el Código Penal», aclaran desde la Policía. «El deportista es el sujeto pasivo, que no equivale a víctima porque el que se dopa es un tramposo que sale ganando», añaden investigadores de Guardia Civil. A finales del pasado año se constituyó una comisión de seguimiento entre el Consejo Superior de Deportes, la Agencia Estatal Antidopaje y la Secretaría de Estado de Seguridad, con participación de Policía y Guardia Civil, para velar por la limpieza en el deporte.


Cómo se investiga

«Son delitos complejos y sofisticados por lo que hay que darles un tratamiento diferenciado», señala un investigador. Hay dos formas de enterarse: con investigaciones abiertas de oficio, que son la mayoría, o a través de denuncias, que han de ser comprobadas para obtener indicios.

Venta por internet

La venta en la red de sustancias prohibidas no ha hecho sino crecer y los que se sienten espiados o investigados suelen cambiar el contenido de las web para dar esquinazo a los agentes. De ahí que se miren con lupa direcciones IP, «nicks»; es decir, nombres de los usuarios de los foros y momentos puntuales de venta para impedir la venta de anabolizantes o medicamentos comercializados de forma ilegal. Si hay suficientes indicios, se judicializa.

Judicialización

No es fácil probar este delito. Hay que demostrar que el dopaje no tiene justificación terapéutica; que está en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA); que aumenta las capacidades físicas y que pone en peligro la vida o la salud de los deportistas. Si se prueban todos esos extremos la pena de cárcel oscila entre los seis meses y los tres años como máximo, por lo que para un juez no resulta sencillo tomar decisiones que limiten derechos fundamentales: conceder escuchas telefónicas o entradas y registros en casas, locales o gimnasios, por ejemplo.

Grabaciones

En internet existe más libertad. «Un agente puede inscribirse con datos no reales en un foro restringido para ver lo que se cuece o recopilar direcciones de otros», señala un policía. Para el resto (identificaciones de alguien que vende anabolizantes, intervención de correos e incluso bloqueo de una web) es preciso que el juez lo autorice y con penas tan reducidas prima la postura conservadora.

Cuando se llevan a cabo registros, las fotos o vídeos que se toman se consideran elementos probatorios, dado que se puede encontrar maquinaria relacionada con los hechos como encapsuladoras o selladoras, material de laboratorio o productos. Todo ello, junto con los «objetos del delito» (ampollas, comprimidos, bolsas de plasma...) se intervendrá para que conste en el acta o el atestado que se levante.

Pero que nadie se equivoque, España no es un paraíso del dopaje como algunos pretenden hacer ver. «Es una práctica o un delito muy minoritario —recalcan desde Guardia Civil—. Desde luego no hay más que en Alemania o en Francia, pero aquí se investiga y se sacan trapos sucios».

No todo son grandes casos. En España se pueden contar con los dedos de una mano las operaciones en las que se han visto implicados deportistas de elite: la «operación Puerto», que se juzgará el próximo año, que involucró a Paquillo Fernández o la archivada contra Jesús Losa, en la que salió a relucir Moisés Dueñas. El día a día de la investigación se centra por el contrario en la venta de anabolizantes y de las ingentes cantidades de sustancias que se mueven por determinados gimnasios.

Los investigadores destacan que en torno al dopaje hay criminalidad organizada. Dentro del grupo están los suministradores de las sustancias dopantes, que pueden ser laboratorios legales o ilegales, farmacias, servicios de venta al público; los transportistas, que utilizan a empresas privadas de envíos o a deportistas empleados como correos; médicos o paramédicos, que suelen ser los principales actores en la trama delictiva, así como preparadores físicos, representantes y directivos.

Sanciones

El artículo que regula el delito de dopaje es el 361 bis del Código Penal que se aplica a quienes prescriban o proporcionen sustancias prohibidas a deportistas. El común de los casos queda en sanciones administrativas, que pueden ser muy graves o graves y en función del sujeto que cometa la infracción. Se distingue entre deportistas, clubes y equipos, técnicos, jueces, árbitros, directivos o personal de federaciones y ligas, médicos y personal sanitario de clubes.

Suspensión y multa

El uso de sustancias prohibidas, negarse a los controles, la alteración de elementos en esos controles o la posesión de sustancias prohibidas pueden suponer la suspensión o privación de licencia federativa entre dos y seis años, así como una multa que puede llegar a 12.000 euros. Si se comete una segunda infracción muy grave, el sujeto se enfrenta a la privación definitiva, al final de su carrera.

Las consecuencias accesorias son conocidas: en los deportes individuales, el sancionado se quedará sin sus premios y medallas. La legislación permite al deportista quedar exonerado parcialmente de responsabilidad y anular la sanción si denuncia a los autores o cooperadores y colabora con la Administración aportando datos o testificando. «Tienen esa posibilidad, pero ninguno lo hace. Toman esas sustancias de forma consciente y prefieren no denunciar».


FUENTE: ABC

El caso Contador sigue sin ser resuelto

La AMA (Agencia Mundial Antidopaje) no ha encontrado rastro alguno de clembuterol ni en la la carnicería de Irun ni en el matadero del que provenía el solomillo que supuestamente comió el ciclista Alberto Contador.
El de Pinto está suspendido provisionalmente desde el 24 de agosto por un presunto positivo en el Tour de Francia. Su caso ha llegado a la Federación Española de Ciclismo y él se ha mostrado contento. La Federación será sancionada económicamente por la UCI si tarda más de un mes en pronunciarse.

La viceconsejería de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Vasco ha confiado desde el principio en la profesionalidad de los ganaderos vascos y ha opinado que si el ciclista Alberto Contador sufrió una contaminación alimentaria "nunca pudo haberse dado" con carne del País Vasco.